Consejos Para Cuidar La Piel

¿Sabías qué la piel es el órgano que abarca todo el cuerpo humano?

Así como lo lees,  es el órgano que recubre toda la superficie incluidos los orificios de las mucosas. La superficie de la piel se encuentra entre 1,5 y 2 m2 y su grosor varía entre 1,5 y 4mm. ¿Es maravillosa la magia de la vida no? Que todos nuestros órganos vitales se encuentren protegidos por algunos milímetros de piel.

Lo más interesante es que estos milímetros de piel están constituidos por tres capas que son conocidas como la epidermis, la dermis y el tejido celular subcutáneo. No obstante, este impresionante y esencial órgano humano también está comprendido por los anejos cutáneos, los folículos pilosos, las glándulas sebáceas, las glándulas ecrinas, las glándulas apocrinas, las uñas, los vasos sanguíneos y linfáticos, los nervios y los músculos erectores del pelo.  Y además que la función principal de la epidermis es formar queratina. ¿Bastante complejo eh? Bueno lo importante es que todos estos elementos se encuentren equilibrados de esta manera podrán seguir realizando su función reguladora de la piel y podrás mantener una piel saludable.

126266

Funciones de la piel ¡A que no sabías!

Como es de saber, un gran órgano representa una gran responsabilidad. Es por ello que la piel tiene su función esencial en la vida humana. Específicamente son cinco:

Protección: debido a que protege a los órganos internos de traumatismos mecánicos, físicos (como las radiaciones ultravioletas mediante la pigmentación de la piel y la absorción de la radiación en la piel a distintos niveles) y químicos.

Termorregulación: se logra mediante la apertura o cierre de los vasos de la piel debido a que se aumenta o reduce la  temperatura de la misma.

Sensación: la presión, el tacto, la temperatura y el dolor son captados por los nervios de la piel.

Secreción: puede ser ecrina, apocrina y holocrina.

Excreción: en algunas enfermedades se eliminan grandes cantidades de epitelio, perdiéndose por ejemplo azufre, proteínas y líquidos.

Los Tipos de piel y su cuidado ¿Cuál es el tuyo?

tipos de piel

La Piel Seca: Es de aspecto opaco, rugoso y tiende a descamarse. Se arruga con mayor facilidad  que  la piel grasa. ¿Te suena familiar? Bueno es importante que tomes en cuenta que el sol, el aire y la contaminación contribuyen a que se agraven estos efectos. Por lo tanto, es la que más cuidados necesita.  Si es tu caso es recomendable que por la mañana trates tu piel con una crema hidratante así como una crema nutritiva por la noche.

La Piel sensible: Esta piel es delicada, levemente seca y se irrita fácilmente, esta propensa a reacciones alérgicas por cosméticos, perfumes o detergentes. Los cambios atmosféricos y climáticos y los cosméticos no apropiados pueden causar irritación, dejando la piel rojiza y a veces con visibles vasos sanguíneos. ¿Te suena familiar? Por lo general es recomendable que acudas a un dermatólogo y que cuides mucho de los cosméticos que utilizas.

La Piel normal: Tiene una textura suave, no tiene espinillas ni poros abiertos. No presenta áreas grasosas o resecas. ¿Te suena familiar? Las personas con este tipo de piel solo necesitan un régimen básico de belleza para mantener el balance natural. Es importante su cuidado y tomar en cuenta una alimentación adecuada.

La Piel Mixta: En este tipo de pieles existe una zona seca y otra más bien grasa. ¿Te suena conocida? es fundamental realizar una rutina de cuidados que considere ambos aspectos: hidratar la zona seca y reducir la secreción sebácea en la zona grasa.

La Piel grasa: Se caracteriza por una sobre producción de sebo y aceites lo que resulta en espinillas, poros abiertos, puntos negros y barros. La piel grasa es especialmente común durante la adolescencia cuando los cambios hormonales promueven esta sobreproducción. ¿Te suena familiar? Bueno te informo que la ventaja de esta piel es que se mantiene joven por más tiempo.

Aunque requiere cuidados especiales con limpiadoras, lociones y cremas adaptadas a este tipo de piel y que impidan la acumulación de impurezas.

Higiene e hidratación de la piel.

El baño diario es un hábito de salud en nuestra sociedad, a través de él, se agregan a la piel sustancias químicas conocidas como limpiadores, que van a higienizar la piel al eliminar la suciedad y las impurezas. Lo que se pretende conseguir con estos cosméticos es eliminar de la superficie de la piel toda variedad de contaminantes (sebo, impurezas, maquillajes, detritus celulares...). Algunos de ellos son: Jabones, Panes dermatológicos, tónicos y lociones faciales, baños espumosos, exfoliantes, emulsiones limpiadoras.

todo

Consejos para el cuidado y la higiene de la piel

  1. A cada tipo de piel, su cuidado: tenga en cuenta la naturaleza de su piel para generar su cuidado. Elige los productos adecuados para tu tipo de piel, la piel seca tiene diferentes necesidades de la piel grasa.

  2. Limpieza suave: El cuidado de la piel sensible inicia con la limpieza. Para no atacar la piel y conservar su equilibrio, utiliza desmaquillantes fisiológicos, especialmente formulados para cuidar su piel con cuidado.
  3. Considera las zonas más sensibles: Algunas partes del rostro (ojos, labios, etc.) tienen una piel especialmente fina y frágil. Requieren de un cuidado especial. Recuérdalo.
  4. El contorno de los ojos, una zona de riesgo: Para su limpieza, elige una rutina específica recuerda que la piel del contorno de los ojos es diez veces más fina que la del resto del rostro. Y aún más si usas maquillaje cada día.
  5. La exfoliación es indispensable: Una o dos veces a la semana, recuerda usar un exfoliante adecuado. Debe ser eficaz, a la vez que suave y respetuoso con la piel. Elige una exfoliación fisiológica, ideal para suavizar y purificar la piel respetando su equilibrio.
  6. La hidratación es fundamental debido a que la dermis está formada por un  70% de agua, y la epidermis por un 15%. Para mantener un buen nivel de hidratación,  es importante utilizar un cuidado diario hidratante que equilibre el nivel de agua en el corazón de la piel.
  7. Escoge, preferiblemente, un maquillaje hipo alergénico: Para impedir el riesgo de alergias asociadas con el uso de un producto que no se adapte a tu piel, elige un maquillaje hipo alergénico especialmente formulado para satisfacer las necesidades de todos los tipos de piel, incluso las más sensibles.
  8. Protégete del sol: Sea cual sea la estación del año, elige un cuidado diario que incorpore un filtro solar. Te permite mitigar los efectos adversos del sol, acelerador del envejecimiento cutáneo.
  9. Cuidado con las agresiones externas: La contaminación, el tabaco, el estrés... todos tienen  efecto adverso sobre la piel. Ten en cuenta estos factores para proteger tu piel antes de salir de casa. Muy importante, limpia tu piel por las noches, incluso si no te has maquillado durante el día.
  10. ¡Los labios no mienten! Cada vez que lo precises, aplícate una crema reparadora para los labios. Reaplica el producto cuantas veces quieras ya que esta área es particularmente frágil.

La piel en el cine: La piel que habito. (2011)

La piel como órgano protector de vida, generador de temperaturas, de belleza, de obsesiones, la piel como un todo y como nada… La piel en la vida del arte también ha sido un tema para algunos realizadores entre ellos el genio Almodóvar, quien nos mostró a través de su universo fílmico. La piel que habito:

“Desde que su mujer sufriera quemaduras en todo el cuerpo en un accidente de coche, el Doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su propio laboratorio, una piel sensible a las caricias, pero una auténtica coraza contra todas las agresiones, tanto externas como internas, de las que es víctima nuestro mayor órgano. Para lograrlo ha utilizado las posibilidades que proporciona la terapia celular.”

foto 1568 cartel

Tu piel, mi piel, nuestra piel, es el conjunto máximo de nuestros placeres, obsesiones, de nuestras atracciones, de nuestras pasiones. Cuídala y seguro tendrás una vida más saludable. Lo que es importante toma mucha agua diariamente, trata de realizar alguna actividad física y de alimentarte con los nutrientes necesarios. Esto es básico para el cuidado general de nuestro cuerpo, mente y alma.

Acá también te dejo un vídeo donde podrás encontrar mas recomendaciones:



Deja un Comentario

Leer más
Como Maquillarse en Noche Vieja

La Noche vieja es una fiesta por todo lo alto, con lo cual podemos aprovechar  para maquillarse más de lo acostumbrado o...

Cerrar