Como Maquillarse De Catrina Mexicana

Hoy te voy a enseñar cómo realizar un estupendo maquillaje de Catrina Mexicana que puedes llevar a una fiesta de Halloween, o del día de los inocentes.

Antes de comenzar con las  ideas para realizar un buen maquillaje, voy con un poco de historia.

¿Qué es Catrina, y cuál es su origen?

La catrina no es más que un icono popular de la cultura mexicana, es la muerte que se adorna con flores y que históricamente representa el descontento del pueblo mexicano con las clases altas.

La catrina es por así decirlo, la calavera sonriente que aparece todos los 01 y 02 de noviembre, acompañada de unas flores, un vestido elaborado, y una imagen entrelazada. Es una de las tradiciones más autóctonas de la región, en donde las personas realizan altares y visitan cementerios, en honor a los difuntos.

La catrina es un personaje ficticio de la cultura mexicana, ella se destaca por su traje victoriano, su sombre de ala, sus flores y su expresión burlista.

Resultado de imagen para catrina historia y origen

Su historia se remonta a unos cien años atrás, y se presentó como un elemento de burla a los indígenas que se habían enriquecido y dejaban a un lado sus costumbres y tradiciones.

Al principio la Catrina comenzó como una caricatura creada por José Guadalupe Posada, y se llamó la Calavera Garbancera, que provenía de los vendedores de garbanzo.

Su contexto político se definía por la forma en que los nativos mexicanos querían deshacerse de sus raíces y pretender tener una vida al estilo europeo.

Fue una crítica social que se plasmó en forma de caricatura y que luego se expandió a nivel mundial.

Hoy en día, lo que comenzó como una crítica social, luego se convirtió en la mejor forma de celebrar el día de muertos, acompañado de lindas flores y un traje.

Ahora sí, conociendo parte de la historia de la catrina, vamos con algunas ideas para realizar un maquillaje fabuloso al mejor estilo de catrina.

Maquillaje tradicional de Catrina, paso a paso

Si ya decidiste ir a la próxima fiesta de disfraces, personificando una catrina mexicana, entonces sigue estos pasos y descubre como podrás realizar un buen maquillaje, sin pasar ningún elemento artístico.

Lo primero, dibuja con un delineador negro los círculos alrededor de tus ojos. Esto lo puedes realizar usando alguna base que te de la forma, para tener más exactitud a la hora de marcar el ojo.

Luego de esto, maquilla todo el parpado de color negro y difumina con una brocha en el círculo que creaste. Busca aplicar un poco de delineador color esmeralda sobre los ojos.

Resultado de imagen para catrina maquillaje paso a paso

Difumina siempre hasta que consigas un efecto más degradado.

En cuanto a la base, procura colocarte un tono en color blanco que puedes extraer de un lápiz de color, anexando sombras más compactas. Si vas a usar alguna pintura química, busca algún elemento vegetal que te ayude a mantener la piel de tu cutis sana.

Sella la base del maquillaje con un corrector en polvo color blanco. Luego vuelve a usar el delineador en color negro para dibujar un triángulo en la punta de la nariz y rellenarlo con negro.

Lo siguiente es más sencillo, comienza a delinear los extremos, en las facciones de la cara, la mandíbula y el rostro completo, ejemplificando la dentadura de una calavera. 

Imagen relacionada

El difuminado de los ojos puede ir en rojo, morado, o azul, todo depende de cómo vas a complementar el disfraz.

Lo ideal es que luego de maquillar hagas uso de pestañas postizas, un poco de delineador rojo en el corazón, y aplicar el rímel en tus pestañas. Puedes terminar aplicando unas piedritas brillantes alrededor de tus ojos, y en la frente.

En cuanto al peinado puedes llevar tu cabello recogido, o suelto, puedes usar unas lindas flores, o algún cintillo de cintas gruesas. Eso sí, ten en cuenta colocarte unas flores naturales para que le den más originalidad a tu maquillaje.

¿Qué productos utilizar para un maquillaje de Catrina?

El maquillaje de catrina no necesita de muchos elementos más que pinturas vegetales en color blanco y con algo de labial rojo. Yo te recomiendo que si vas a realizar este tipio de maquillaje para un evento especial, consideres la opción de comprar pinturas más económicas.

No olvides esponjas para difuminar y unos pinceles finos para darle más forma a tu maquillaje.

Lo importante en estos maquillajes artísticos es que uses una buena hidratación que te permita mejorar las condiciones de tu piel y evitar que se deshidrate.

¿Cómo disfrazarse de catrina para Halloween?

Ya te explique parte del maquillaje, ahora te daré unas ideas estupendas para complementar tu look y marcar un estilo más original en cualquier fiesta de disfraces.

Lo primero que debes buscar es una falda negra, o roja, que puede ser en tela satén, siempre y cuando se vea más tenebrosa. Si consigues una falda acampanada, recuerda que el corsé debe ser lo más ajustado que se pueda.

Resultado de imagen para catrina disfraz

Busca que sea un atuendo bien entallado, que te ayude a maximizar tus curvas. En caso de ser un atuendo con mangas, pues a esta puedes dibujarle unos huesos para que se vea  en forma de esqueleto.

Lo importante en los disfraces es siempre mantener la creatividad, si eres poca creativa, entonces debes buscar ideas que te ayuden a llevar un look perfecto, así sea para la fiesta de muertos.

Deberías leer los siguientes artículos:



Deja un Comentario

Leer más
Masajes Faciales para Cuidar la Piel

En este nuevo artículo he decidido mostrarte formas de dar un masaje facial para tener una piel más joven y...

Cerrar